INSTRUCCIONES PARTE 2
CASAS
Cuando el jugador obtiene todas las propiedades del mismo color y grupo, él puede comprar casa al Banco y levantar estas en las propiedades correspondientes.
Si él compra una casa debe entonces colocar una en cada una de las propiedades. Las próximas casas que él vaya a comprar deben ser levantadas en otras propiedades del mismo color y grupo o completar cualquier otro grupo que haya obtenido; de manera tal que se dé una distribución equitativa.
El precio que el jugador debe pagar al Banco por cada casa es indicado en la tarjeta del “Título de Propiedad” del Inmueble en el cual va a construir las casas. El dueño puede seguir cobrando renta doble al adversario que caiga en las propiedades sin casas, ya sean de un mismo grupo o color. Siguiendo las reglas ya mencionadas, el jugador puede comprar y construir en cualquier momento, cuantas casas estén a su discreción y su poder monetario le permita, siempre y cuando construya equitativamente. Ejemplo: él no puede construir más de una casa sobre cualquiera de las propiedades de cualquier grupo y color hasta que haya construido una casa sobre todas las propiedades de ese grupo. Luego el jugador puede empezar con la segunda ronda de casas y así sucesivamente, hasta un límite de cuatro casas por propiedad. Es decir, el jugador no puede construir tres casas sobre una propiedad si sólo tiene una casa en otro inmueble de ese grupo. Como el jugador construye equitativamente, también debe ser equitativo al momento de querer vender de regreso al banco (ver VENDIENDO PROPIEDADES)
HOTELES
Cuando el jugador tiene cuatro casas en cada propiedad del
mismo grupo y color, él puede comprar hoteles al Banco y construir en cualquier inmueble de ese grupo y color. El regresa las cuatro casas pertenecientes a esa propiedad al Banco y paga el precio por el hotel como es mostrado en la Tarjeta de “Título de Propiedad”. Sólo un hotel puede ser colocado en cada propiedad de ese grupo.
CARENCIA DE CASAS
Cuando el Banco no tenga más casas para vender, y los jugadores desean construir en sus propiedades, éstos deberán esperar por alguien que regrese o venda sus casas al Banco para poder construir. Si hay un número límite de casas y hoteles disponibles, y dos o más jugadores desean comprar más de las que el banco tiene, las casas y los hoteles podrán ser vendidos en subasta al mejor postor.
VENDIENDO PROPIEDADES
Propiedades sin mejoras, ferrocarriles y utilidades (pero sin casas) pueden ser vendidas a cualquier jugador como una transacción privada por cualquier cantidad de dinero que el dueño quiera recibir. Pero no se pueden vender propiedades con casas y hoteles. Cualquier construcción debe ser vendida de regreso al Banco, antes que el dueño pueda vender las propiedades del mismo color.
Casas y hoteles deben ser vendidas de regreso al Banco, en cualquier momento por la mitad del precio que se pagó por ellas. Todas las casas puestas en las propiedades, deben ser vendidas una por una, incluso en el orden en que fueron compradas.
Todos los hoteles sobre las propiedades deben ser vendidas al mismo tiempo, es decir todos a la vez.
HIPOTECAS
Propiedades sin mejoras (sin casas y hoteles) pueden ser hipotecados al Banco en cualquier momento. Si se trata de hipotecar una propiedad mejorada, se deberá primero vender las casas u hoteles de regreso al Banco por la mitad del precio. El valor de la hipoteca está señalado en los “Títulos de Propiedad” Ninguna renta puede ser cobrada cuando la propiedad esté hipotecada, pero sí se cobrará renta a las propiedades que no están hipotecadas, a pesar de que otra propiedad perteneciente al mismo color y grupo esté hipotecada.
En el momento de recuperar la propiedad hipotecada, el dueño deberá pagarle al Banco la cantidad indicada en el “Título de Propiedad”, más 10% de intereses. Luego de que el dueño recupere las propiedades, si se trata de todo un grupo, éste podrá empezar a comprar casas a precio completo.
El jugador que hipoteca una propiedad retiene la posesión de ésta, y otro jugador no podrá comprarla. De todos modos, el jugador puede vender la propiedad hipotecada a otro jugador con un precio acordado por ambos. El nuevo jugador deberá pagar por la hipoteca y por el 10% de intereses, para dejarla libre de hipoteca.
EN QUIEBRA
Un jugador está en quiebra cuando adeuda más de lo que él pueda pagar ya sea a otro jugador o al Banco. Si su deuda es con otro jugador, él debe pagarle al otro jugador todo lo que él tenga de valor y retirarse del juego.
En esta circunstancia, si el Jugador adeuda casas u hoteles, él debe devolver estas al Banco, cambiando esto por dinero, por la mitad de la cantidad que pagó por éstas, y este efectivo se le es dado al acreedor. Si el Jugador ha hipotecado propiedades, también se las debe dar al acreedor, pero el nuevo dueño debe enseguida pagar al Banco la cantidad e intereses de lo debido, lo cual es el 10% del valor de la propiedad. Si el jugador le debe al Banco, en vez de a un Jugador, más de lo que en sus posibilidades puede pagar, Incluso vendiendo sus construcciones e hipotecando propiedades, entonces él deberá inmediatamente retirarse del juego. El último Jugador que quede sin haber quebrado será el Ganador.
OTROS
Sólo el banco podrá prestar a los jugadores. Ningún jugador podrá hacer préstamos, o podrá prestar dinero a otro jugador.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS REGLAS DEL “GUAYAPOLIO”
1. ¿Debo primero darle una vuelta al tablero antes de empezar acomprar propiedades?
No. Tú puedes empezar a comprar propiedades con el primer espacio disponible donde hayas caído.
2. ¿Puedo cobrar mi renta mientras estoy en la cárcel?
Sí. TÚ podrás obtener tu renta y seguir tus negocios como es usual mientras estás en la cárcel.
3. ¿Recibo dinero por haber caído en “Parada”?
No. Si cdes en “Parada Libre” no recibes dinero, propiedades, ni recompensas de ningún tipo.
4. Si me adueño de todas las propiedades del mismo color-grupo ¿puedo colocar tres casas en una sola propiedad?
No. Recuerda que debes construir al mismo tiempo. TÚ no podrás colocar más de una casa sobre las propiedades del mismo color grupo, hasta haber puesto una en cada grupo de propiedades (color-grupo) por lo menos una casa en cada una de éstas.
5. ¿Debo esperar hasta mi turno para comprar casas y hoteles?
No. Puedes hacer negocio, tales como compra y venta de casas, en cualquier momento de tu turno, o entre la movida de otro jugador.
6. ¿Puedo hipotecar una propiedad, para comprar otras
propiedades, casas u hoteles?
Sí. Puedes hipotecar propiedades para comprar casas, hoteles y otras propiedades de cualquier color-grupo.
7. Puntos en común relacionados con hipoteca:
No necesitas comprar todas las propiedades del mismo grupo- color para hipotecar una de ellas. Las propiedades no pueden ser hipotecadas de ninguna manera si hay construcciones sobre ese grupo-color. En este caso, todas las casas y hoteles deben ser vendidos al banco a la mitad del precio antes que puedas hipotecar la propiedad.
Incluso, cuando una o más propiedades de un color-grupo han sido hipotecadas tu debes seguir recolectando el doble de la renta en las propiedades no hipotecadas de ese mismo grupo.
Si tienes las Líneas de Autobuses y una de ellas está hipotecada, tú sigues cobrando S/. 200 de renta, cuando un opositor caiga en una de las líneas.
¡No olvides!
Cuando sea que una tarjeta te indique avanzar a cualquier lugar mueve la ficha siempre hacia delante, nunca hacia atrás. Cuando se da una colaboración para reparación de las construcciones, debes pagar por todas las casas y hoteles que tú construiste en todo el tablero.