INSTRUCCIONES pARTE 1
OBJETO
El objetivo del juego es lograr el monopolio, haciendo que el resto de los jugadores caigan en la quiebra.
EQUIPO
El Equipo consiste en un Tablero, 2 dados, 8 fichas, 32 casas y 12 hoteles. Hay tarjetas de SUERTE y TESORO, una tarjeta para cada inmueble del juego, representando el “Título de Propiedad” de cada una de éstas, y por último, dinero.
PREPARACIÓN
Colocar el Tablero sobre una mesa, poner las tarjetas de SUERTE y TESORO boca arriba en sus respectivos espacios determinados del tablero. Cada jugador debe escoger una ficha para representarlo en sus viajes alrededor del Tablero. Cada Jugador recibe S/. 1.500, repartidos de la siguiente forma: 2. billetes cada uno de S/. 500, S/. 100 y S/. 50; 6 billetes de S/. 20, 5 billetes de S/. 10, S/. 5 y S/. 1. Todo el dinero restante y otros materiales del juego deberán ir al Banco.
BANQUERO
Seleccionar como banquero a uno de los jugadores que también hará las subastas. Si el Banquero participa en el juego, éste deberá mantener separado sus fondos personales con el fondo del Banco. Cuando más de cinco jugadores participan, el Banquero podrá ser elegido para actuar solo como Banquero o Subastador.
EL BANCO
Además del dinero del Banco, este mantiene las tarjetas de Títulos de Propiedad, las casas y los hoteles antes de ser compradas y utilizadas por los jugadores. El Banco paga salarios y bonos. Este vende, subasta propiedades y se encarga de repartírselas a los jugadores. El Banco vende casas y hoteles a los jugadores, y presta dinero cuando un jugador requiera de hipoteca.
El Banco colecta todos los impuestos, préstamos e intereses, y los precios de todas las propiedades las cuales son vendidas y subastadas.
El Banco nunca va a “Quiebra”. Si el Banco se queda sin dinero, este puede crear billetes escribiendo el valor requerido a todos los que sean necesarios para sus operaciones.
EL JUEGO
Cada jugador revuelve los dados y los lanza, el que haya obtenido el número más alto, es quien comenzará. Este coloca sus fichas en la esquina que dice “Salida”, lanza los dados, mueve sus fichas en la dirección que señala la flecha, moviendo el número de espacios indicado en los dados. Después que haya terminado su juego, el turno le pasa a quien esté a su izquierda. Las fichas recuerdan el lugar ocupado por el jugador y procede desde ese punto para su próxima jugada. Dos o más fichas pueden estar en el mismo lugar al mismo tiempo.
Acorde con el lugar donde alcance la ficha, el jugador está en disposición de comprar propiedades, en su defecto está obligado a pagar renta, impuestos, tomar una de las tarjetas de SUERTE Y TESORO, “Ir a la Cárcel”, etc.
Si el jugador saca doble en los dados él mueve su ficha como es usual y es sujeto a cualquier privilegio o penalidad que señale el lugar donde ha caído. Retiene el turno y lanza los dados de nuevo, moviendo su ficha como lo hizo anteriormente. Si el jugador saca tres veces dobles consecutivamente, debe mover inmediatamente su ficha al lugar que dice “Cárcel” (Ver Cárcel).
SALIDA
Cada vez que la ficha del jugador llega o pasa por “Salida”, ya sea por lanzar los dados, o tomando una tarjeta que se lo indique, el Banquero le pagará $/. 200 por salario. Sin embargo, los S/. 200 sólo son pagados una vez por cada vuelta al Tablero. Si el jugador en la lanzada de los dados pasa por “Salida” y cae en el lugar de SUERTE, O TESORO y toma una tarjeta que dice “Avance hasta Salida” el cobra S/. 200 por pasar por “Salida” la primera vez y los otros S/. 200, es decir, la segunda vez, por seguir las instrucciones por la tarjeta tomada.
COMPRA DE PROPIEDADES
Cuando un jugador caiga o llegue a una propiedad sin dueño, este podrá comprársela al Banco al precio indicado en el Tablero. El jugador recibe el “Título de Propiedad” como muestra de que él es el dueño, y deberá colocarlo boca arriba al frente de él.
Si él no desea comprar la propiedad, ésta es vendida en subasta por el Banco al mejor pagador que haya ofertado. El comprador paga al Banco la cantidad de la oferta, en efectivo y recibe el “Título de Propiedad” por el Inmueble comprado. Cualquier Jugador, Incluyendo aquel que haya negado o rechazado la opción de compra por el precio Indicado, puede ofertarla. Esta puede empezar con cualquier precio.
PARA PAGAR RENTA
Cuando un Jugador caiga en una propiedad adueñada por otro jugador, éste le deberá pagar al dueño la renta indicada en la tarjeta de “Título de Propiedad”.
Si la propiedad está hipotecada, no se podrá colectar la renta. Cuando el Inmueble está hipotecado la tarjeta de ‘Título de Propiedad” se debe colocar boca abajo y al frente del dueño. Es una ventaja tener todos los Títulos de Propiedad de un grupo del mismo color (EJ: los 2 nombres de color azul y 3 de los amarillos), porque así el dueño puede cobrar el doble de la renta por tener todas las propiedades del mismo color, es decir, el grupo completo para hacer luego monopolio. Esta regla aplica también cuando una de las propiedades del mismo color y grupo está hipotecada, al caer en las otras se deberán pagar renta doble, incluso si una de estas se encuentra hipotecada.
Es aún más ventajoso tener casa y hoteles en las propiedades, ya que las rentas son mucho más elevadas que tener éstas sin nada. El dueño no podrá recibir renta si se le olvida pedírsela al jugador que haya caído en su inmueble; ésta debe ser reclamada antes que el siguiente jugador lance los dados.
SUERTE Y TESORO
Cuando un jugador caiga en cualquiera de estos espacios (SUERTE o TESORO) tomará la tarjeta de encima del paquete indicado, seguirá las instrucciones y devolverá la tarjeta boca abajo, colocándola de última en el paquete. Las tarjetas para salir de la Cárcel serán guardadas hasta el momento en que se use y luego se devolverá al paquete. Si el jugador que tomó esta tarjeta no desea usarla puede venderla en cualquier momento a otro jugador a un precio acordado por ambos.
IMPUESTOS
Cuando el jugador llegue a “Impuesto sobre la Renta”, tiene dos opciones: él podrá calcular su impuesto a S/. 200 y pagárselos a Banco o podrá pagar el 10% de todo su valor y dinero o propiedades y dárselas al Banco. Recuerda que en el total de su valor, se incluye el dinero en efectivo, precio indicado de las propiedades hipotecadas y el precio o costos de todo lo que él haya vendido. El jugador debe decidir qué opción irá a tomar antes que sume su valor total.
CÁRCEL
El jugador va a la Cárcel cuando: 1) Su ficha llega al lugar donde dice: “A la Cárcel”; 2) Al tomar una tarjeta que indique ir a la Cárcel: 3) le salga consecutivamente 3 veces dobles en los dados. Cuando el jugador es mandado a la Cárcel, él no puede recibir sus S/. 200 de salario en el momento que se movió o mudó de lugar, sin importar donde estaba su ficha en el tablero él debe ir directamente a la “Cárcel”. El turno del jugador termina cuando es mandado ala Cárcel.
si el jugador no es “enviado a la Cárcel”, pero en el curso del juego llega al lugar que dice “Solo Visitando”, no incluirá penalidades y sigue jugando y moviendo su ficha como usualmente lo hace en su turno del juego.
El jugador sale de la “Cárcel’ por 1) Lanzando dobles en cualquiera de sus tres turnos a continuación. de no lograrlo a la tercera vez deberá pagar S/. 50 para salir. 2) Usando la tarjeta para salir de la Cárcel si es que la tiene. 3) Comprando la tarjeta para salir de la Cárcel a otro jugador y usarla. 4) Pagando los S/. 50 antes de lanzar los dados o en cualquier momento de sus próximos dos turnos. Recuerden que si el jugador no saca dobles en los dados en sus tres (3) turnos, éste debe pagar los S/. 50. Luego queda el Jugador inmediatamente libre, y mueve sus fichas de acuerdo a los números que haya sacado en los dados. Incluso cuando el jugador esté en la Cárcel, puede comprar o vender casas y hoteles y cobrar sus rentas.
PARADA LIBRE
Un jugador que haya caído en el espacio de “Parada libre”, no recibe nada de dinero, propiedades o recompensa de alguna forma. Esto es solo un lugar de descanso.